7 posibles razones de por qué no logras bajar de peso
Por Carolina Miranda Rey
Si vas a hacer un esfuerzo en controlar la alimentación y perder esos kilos de más, aquí te comentamos cuáles son las condiciones necesarias y el por qué debes cuidarlas.
- Toma agua de 8 a 10 vasos de 200cc por día.
- El agua tiene como primera función hidratarnos y con una correcta ingesta el metabolismo se ralentiza lo que genera una menor necesidad de energía y esto se traduce en una pérdida de peso
- Al bajar de peso se liberan muchas toxinas que se encuentran acumuladas en las grasas y el agua ayudará de manera importante a eliminarlas.
- El agua ayuda a sentir un efecto de saciedad y detiene la ansiedad de comer. Muchas veces crees que tienes hambre y lo que necesitas es agua.
- Evita la retención de líquidos. Pues si estás deshidratado el cuerpo tenderá a reservar al máximo los líquidos que ingiere.
- No basta el ejercicio cardiovascular o aeróbico. También se necesita el anaeróbico.
El cuerpo necesita energía para realizar cualquier actividad física y ésta la obtiene en gran parte de los alimentos. Los alimentos que se consumen son ocupados cuando la proporción de la actividad es equivalente al ejercicio pero cuando la cantidad ingerida es mayor se realiza una reserva en el cuerpo situación que si se repite en el tiempo genera sobrepeso e incluso obesidad.
Es por esto que hacer ejercicios es importante. Y estos se pueden clasificar de acuerdo a si el cuerpo utiliza o no oxígeno de manera adicional cuando se ejecutan:
- El ejercicio cardiovascular en simple es el ejercicio en que el cuerpo requiere mucho oxígeno para realizarlos. Y se le llama aeróbico cuando la frecuencia cardíaca se eleva del 60% al 80% de su capacidad máxima.
Beneficios del ejercicio aeróbico: ayuda a controlar el peso y quemar grasas, mejora el estado físico y cardiovascular, mejora el estado anímico y evita enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
- Anaeróbico se le llama al ejercicio de alta intensidad o que requiere de mucho esfuerzo en un corto tiempo. Por ejemplo abdominales o crossfit.
Beneficios del ejercicio anaeróbico: genera y mantiene la masa muscular, fortalece los huesos (evita osteoporosis), aumenta el metabolismo y remodela el cuerpo.
El ejercicios aeróbico y el anaeróbico se complementan y se potencian. En general se recomienda realizar un poco de ambos.
- Dormir 8 horas sin interrupciones.
- Las horas de descanso reparan el cuerpo y si no cuentas con ellas puedes tender a subir de peso.
- La falta de descanso altera la actividad de las hormonas del hambre. Así la leptina, que envía señales para parar de comer, baja y la ghrelina que estimula el hambre aumenta.
- Te mantiene activo y enérgico.
- No excedas en las porciones.
- Es mejor comer varias veces al día pero porciones pequeñas.
- Aunque sean alimentos saludables como la palta, aceite de oliva y frutos secos estos contienen calorías que si se exceden en cantidad y no se consumen con la actividad que realizas en el día se convertirán en grasa aumentando la masa corporal.
- Existencia de problemas hormonales.
- Gran parte de la dificultad para perder peso se relacionan con problemas hormonales.
- Los más comunes son hipotiroidismo, ovario poli-quístico y resistencia a la insulina. Si estos existen es posible que las dietas que realizas para perder peso no tengan el resultado esperado.
- Es necesaria una revisión médica para evaluar cada caso en particular.
- Altos niveles de estrés
- Llevar una vida de mucha actividad y tensión genera un alto estado de estrés.
- El estrés genera alteraciones en la producción de cortisol éste es una hormona producida por la glándulas suprarrenales, y puede producir aumento en el peso y/o pérdida de masa muscular.
- Además, cuando hacemos cambios importantes en los hábitos de nuestra vida el proceso en sí puede ser estresante. Se sugiere ser positivo y asumir que estos cambios no son inmediatos y toman tiempo.
- En algunos casos se sugiere buscar ayuda de profesionales que te permitan llevar a adelante este desafío sobretodo si altera tu estabilidad emocional.
- Exceso de azúcares y carbohidratos.
- Si bien el consumo de frutas puede ser saludable el exceso de ellas también conlleva altos niveles de fructosa los que elevan el nivel de glucosa en la sangre.
- Es necesario educir los carbohidratos que se convierten en glucosa en nuestra sangre. Estos se encuentran principalmente en el azúcar, las frutas, masas, legumbres, panes, pastas, arroz, papas, entre otros.
- La glucosa es nuestra principal fuente de energía pero si no la utilizamos se convertirá en grasa.
Revisa los puntos mencionados y ve cómo se cumplen en ti estas condiciones para que no te desanimes en tu plan de alimentación y logres obtener los resultados propuestos.
La invitación siempre será lograr sumar a tu vida un estilo de alimentación saludable que te permita comer bien cuidando tu salud acorde a las condiciones personales que tengas más ejercicios y otras actividades que promuevan tu bienestar en pro de un equilibrio físico, emocional y mental.
Sigue informándote.
Un abrazo
Carolina Miranda Rey
Otras Publicaciones
Las dos mejores dietas 2021 para bajar de peso
Por Carolina Miranda ReyHola amigos de CaroSweet Para todos aquellos que se han propuesto bajar de peso, porque tienen unos kilos de más y están decididos a perderlos este 2022 lo primero es “felicitarlos” pues ésta es una muy buena decisión que no es nada de fácil de...
Únete a la comunidad de CaroSweet
En la comunidad CaroSweet aprende de la experiencia y el cariño de otros que viven como tú y del apoyo de un equipo de profesionales expertos.
0 comentarios